Friedrich ENGELS; “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”. Bitácora M-L

Gran aporte de los camaradas de Bitácora Marxista-Leninista con uno de los clásicos más indiscutibles y profundos de la antropología leninista.

https://mega.co.nz/#!3d4FWQRJ!ALOMtRgWzfsCIx06M_COPjkBoAxzxtQ4NiY6BDSaKsU

Agrega Bitácora a modo de introducción:

En esta ocasión les traemos una de las obras fundamentales del marxismo-leninismo, se trata de un tratado sobre el desarrollo histórico de las relaciones sociales en el cual descansan -junto a otras obras de los clásicos- los fundamentos de la ciencia dialéctica materialista. Se ha de comprender que en esta obra se entiende que la realidad es producto de los procesos históricos, diferenciándose esencialmente de las teorías de carácter burgués y revisionista -especialmente en lo concerniente al estructuralismo y el neoestructuralismo- que inspirándose en Lacan sobredimensionan lo que han denominado la «psiques» colectiva que no es más que la condensación de la individualidad según sus propias tesis idealistas de un hondo contenido metafísico.
Es preciso aclarar y declarar que una de las diferencias insalvable entre el materialismo dialéctico -diferenciar del simple materialismo filosófico- y el idealismo filosófico, es que mientras el idealismo defiende que la realidad, en consecuencia el desarrollo histórico, está determinada por el sujeto; el materialismo dialéctico comprende que el sujeto es el resultado del momento histórico, y que el momento histórico resulta de las relaciones sociales determinadas por los procesos productivos. De la incomprensión de este axioma resultan afirmaciones disparatadas como que el cristianismo puede dar lugar al socialismo, o la consideración de que el «mítico» Jesús es una figura socialista; en el sentido contrario el materialismo dialéctico comprende que el proletariado, en tanto el socialismo, son el resultado del proceso histórico, en consecuencia solo pudo aparecer en la historia cuando el proceso productivo «burgués» dio lugar a la industrialización y al trabajo asalariado… Dicho de otro modo, para el materialismo dialéctico la relación de los seres humanos con la historia no solo es existencial sino y sobre todo cognoscente, para el idealismo solo es existencial.
Engels expresa:
«(…) El factor decisivo en la historia es, en última instancia, la producción y la reproducción de la vida inmediata. (…)»
Aclarar que en esta obra los calificativos de «salvajismo» y «barbarie» tiene un fin meramente didáctico y carecen de la carga peyorativas que el lenguaje común les atribuye. 
Hay que puntualizar un hecho fundamental: Engels además utiliza esos términos por el uso común que encontraban en la antropología de la época, fundada en las obras de los primeros evolucionistas como Edward Burnett Tylor (autor de la interesante teoría de los survivals, que posee una aplicación marxista-leninista [1]), Henry Lewis Morgan (autor del libro en que Engels basa su exposición), John Ferguson MacLennan (autor de una de las primeras investigaciones en el matriarcado del comunismo primitivo), etc… Ésto facilitaría el entendimiento general de lo que se desarrolla en el escrito y evitaría el “cacao” de términos que paralizaría la popularización de la obra aquí mencionada. Sin embargo, Engels, a raíz de los cuadernos que conjuntamente redactó con su gran camarada Marx, define de otros modos las fases históricas de la humanidad. Stalin las recopiló en su maravilloso trabajo “Sobre el materialismo dialéctico y el materialismo histórico” como sigue:
La historia conoce cinco tipos fundamentales de relaciones de producción: el comunismo primitivo, la esclavitud, el feudalismo, el capitalismo y el socialismo.” (Stalin, Iósif; op. cit., p. 14). Stalin sin embargo omite (por la obvia carencia de materiales en el 1938 en que redactó ese artículo) una mejor organización de estas fases y la mención de sus fases de transición.
Si hubiese redactado ese escrito en 2015, hubiese escrito lo siguiente:
Tenemos una tesis: el comunismo primitivo.
Tenemos su negación: la antítesis, las sociedades estatales, que reproducen los antagonismos de clase.
Tenemos además la negación de la negación, la reafirmación de la tesis, su mejora y superación positiva, su síntesis: el comunismo proletario.
Pero además, tenemos dos fases transitorias entre la negación y la negación de la negación: la primera la constituyen las jefaturas, y la segunda, la dictadura del proletariado. Significan un periódo de acumulación de cambios dialécticos que provoca la total destrucción del grupo de regímenes concernientes a la etapa previa de desarrollo de las fuerzas productivas.
Mas ésto no es todo: en cada una de las etapas existen subdivisiones: así, en la tesis, tenemos:
a)Estado animalizado del ser humano.
b)Bandas.
c)Tribus.
En la antítesis:
a)Esclavismo.
b)Feudalismo.
c)Capitalismo.
En la síntesis:
a)Socialismo desarrollado (cuando sólo queda que se culmine la lucha cultural y la destrucción del cerco capitalista para que el Estado se extinga).
b)Comunismo completo.
La mayoría de los lectores se hallarán un tanto perdidos ahora, pero podemos aclararles estos símiles y las características de cada una de esas divisiones con el siguiente cuadro:

SISTEMA SEGÚN ENGELS

EQUIVALENTE SEGÚN LA ANTROPOLOGÍA MARXISTA MODERNA

EQUIVALENTE SEGÚN LA ANTROPOLOGÍA MODERNA

ECONOMÍA

Salvajismo y hasta el estadío medio de la barbarie

Comunismo primitivo

Estado animalizado del ser humano / bandas / tribus

Carroña con caza ocasional / caza, pesca y recolección / horticultura → ningún tipo de comercio pero horticultura va evolucionando a formas del pastoreo y creando prop. privada

Estadío superior de la barbarie

Jefaturas

Tribus en el tránsito hacia ésta y jefaturas

Pastoreo → agricultura extensiva (por eso provoca conflictos entre tribus y guerras → creación clases) / agricultura intensiva

Civilización

Estados: esclavismo, feudalismo, capitalismo / Estado de transición; dictadura de proletariado

Última etapa de la historia.

Esclavismo, feudalismo, capitalismo

/propiedad colectiva sobre los medios de producción y sobre todo en sí.

Comunismo

Comunismo

——

Propiedad comunal sobre los medios de producción y sobre todo.

Pero no nos desesperemos: pronto se harán entradas específicas para todos éstos problemas, como la definición de cultura, estudios específicos en las fases mencionadas, etc…

Sin más dilación, ¡disfruten de éste clásico inagotable en su “esencia”!

NOTAS:

[1] Esa aplicación marxista se basa en la tesis fundamental de que cuanto más rápido (o “prematuro” -aún a ciencia de los errores que incuba éste término) sea un cambio cualitativo, más supervivencias culturales quedarán de su estado precedente en su estado ulterior. Se puede comprobar con el semifeudalismo en las revoluciones burguesas, por ejemplo.

Anuncios

One thought on “Friedrich ENGELS; “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”. Bitácora M-L

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s